Este es otro cuento que ha escrito mi amigo Quino como os comenté en la entrada de el Pastel de Cangrejo se ha ofrecido a animar este blog con cuentos de cocina, que así hemos llamado a este apartado.
CUENTOS DE COCINA
EL ORIGEN DE LOS SPAGHETTI ALLA PUTTANESCA
Yvette la Francese decidió emigrar desde Francia a Italia en busca de mejores oportunidades, ya que el puerto de Nápoles era el más activo de la época. Y donde hay marineros hay actividad, en fin… Yvette era amiga de la vida alegre y pretendía vivir de ello, ya que era de la opinión de que cada uno debe dedicarse al trabajo más apto a sus cualidades, ¡y menudas cualidades!
Instaló su negocio encima de un restaurante del puerto, por aquello de que los hombres podrían así satisfacer sus dos necesidades básicas. Pero entre cliente y cliente cocinaba con maña y sobre todo con imaginación.
Hasta entonces los spaghetti eran un plato insulso al que, como mucho, se le añadía tomate para darle color y sabor. Pero la imaginación de Yvette no paraba, y así como pronto se hizo la reina de las prostitutas - llamadas puttanas en italia- también se hizo la reina de la cocina. Era un torbellino de gracia e imaginación. Y aquella mañana, con el delantal puesto, pensó:
-Vamos a ver qué pasa si a estos spaghetti insulsos le añadimos unas guindillitas secas que le den gracia, unas anchoitas, aceitunas negras picadas y tomate frito, alcaparras y queso pecorino rallado. Y por último, a ver ¿qué tal si lo adorno con orégano y albahaca espolvoreada…? vamos a ver… ¡Hummmm, están buenísimos!
El capitán Ferdinando de Castelnuovo, uno de sus mejores clientes, y conocido sibarita, fue el primero en probarlos. Y por su gesto de placer, su sonrisa y el molto riquíssimo que lanzó después de haber degustado el plato, Yvette supo que había dado con una fórmula mágica. Y el capitán preguntó:
-¿Y qué nombre le podrás a estos meravigliosi spaghetti, cara mía?
-Esta bien claro, amore: Spaghetti alla puttanesca. ...........
La salsa es mucho mejor de lo que se aprecia en la foto, todavía me queda mucho por aprender para hacer buenas fotografías, pero pasito a pasito.....
INGREDIENTES
300 gr de espaguetis o tallatrines
Chorrito de aceite AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 lata pequeña de anchoas (calidad normal)
1/2 bote de aceitunas negras sin hueso
12 -14 alcaparras (a gusto)
Tomate frito casero o de bote
1 o 2 cayenas o sobrasada picante
50gr de queso pecorino o queso rallado emental
Orégano se puede poner fresco o seco cantidad a gusto
Albahaca se puede poner fresca o seca, cantidad a gusto
PREPARACIÓN
Cocemos la pasta en abundante agua con un buen puñado de sal, entre 12 y 15 minutos, escurrimos y añadimos un chorrito de aceite para que no se nos peguen y movemos bien.
Ponemos en la jarra un chorrito de aceite pequeño y añadimos, las anchoas, aceitunas negras y alcaparras Programamos 45 segundos, velocidad 3, temperatura 90º.
Añadimos el orégano, la albahaca y el tomate frito Programamos 2 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.
Por último añadimos el queso y programamos 30 segundos ,velocidad 2.
Podemos mezclar los espaguetis con la salsa o poner la cantidad que deseemos por encima.
Decoramos con unos trocitos de aceituna negra y si queremos alguna alcaparra, o también con el propio orégano, queso , etc, admite lo que más nos guste.
El queso PECORINO os dejo el enlace para que veáis de donde proviene, no lo tienen en todos los sitios, por eso lo podemos sustituir por emental, o el que más nos guste.
Una cosita esta salsa debe de ser un poco picante pero ya sabemos que este tema nunca llueve a gusto de todos, hacerla dependiendo de los comensales, yo en casa sólo pongo una cayena seca, porque para los niños es más que suficiente.
Es una pasta rica, sana, rápida y super fácil de hacer.
Espero que os haya gustado el cuento y me contéis que tal os ha salido esta maravillosa salsa....
Me han comentado que habéis tenido algún problemilla para hacer comentarios, mandarme un correo e intentaré solucionarlo, para lo que necesitéis aquí estoy. Muchísimas Gracias a todos los seguidores,
Esta receta me encanta, la salsa es maravillosa
ResponderEliminarLa foto poco a poco, creo que Jackie del atelier esta a punto de hacer su maravilloso curso, entra en su pagina.
Bss
Patricia